| Antecedentes y bases teóricas de la resolución de problemas matemáticos.
El problema matemático en la educación matemática.
Construcción del conocimiento matemático en la resolución de problemas.
Clasificación de los problemas matemáticos.
Metodología didáctica para la resolución de problemas matemáticos.
Bases del cálculo mental en la educación infantil.
Enseñanza del cálculo mental en educación infantil.
Importancia del cálculo mental en el aula.
El cerebro y el cálculo mental.
Beneficios del cálculo mental.
El cálculo escrito, estimado y calculo mental.
Como abordar el cálculo mental en el aula.
Estrategias de cálculo mental Propuesta de cálculo mental en Educación Infantil.
| |
| Desarrollo del pensamiento lógico matemático.
Nociones prenuméricas.
Noción de clasificación.
Resolución de problemas y estrategias de cálculo para la clasificación.
Noción de seriación.
Resolución de problemas y estrategias de cálculo para la seriación.
Noción de correspondencia.
Resolución de problemas y estrategias de cálculo para la correspondencia.
Noción de conservación.
Resolución de problemas y estrategias de cálculo para la conservación.
Nociones de conteo y secuencia numérica.
Resolución de problemas y estrategias de cálculo para el conteo y la secuencia numérica.
| |
| - Capacidades, estándares y desempeños.
- Situaciones y contextos involucrados en la resolución de problemas matemáticos.
- Resolución de problemas y estrategias para la comprensión y uso del número.
- Número natural y sistema de numeración decimal (SND)
- Fracciones
- Resolución de problemas y estrategias para la comprensión y uso de las operaciones.
- Situaciones aditivas una y varias etapas.
- Situaciones multiplicativas.
- Algoritmos.
- Formulación de problemas de cantidad.
| |
| Método de cálculo Algoritmo Basado en Números (ABN)
Técnicas y estrategias de cálculo mental para la suma de números naturales y decimales.
Técnicas y estrategias de cálculo mental para la resta números naturales y decimales.
Técnicas y estrategias de cálculo mental para la multiplicación números naturales y decimales.
Técnicas y estrategias de cálculo mental para la división números naturales y decimales.
Técnicas y estrategias de cálculo mental para la potenciación números naturales y decimales.
Juegos y acertijos para potenciar el cálculo mental | |
|
- Capacidades, estándares y desempeños.
- Resolución de problemas y estrategias de regularidad.
- Patrones
- Identificar patrones de repetición y numéricos.
- Completar elementos en secuencias gráficas y numéricas.
- Resolución de problemas y estrategias de equivalencia.
- Relaciones
- Establecer equivalencias aplicando propiedades.
- Interpretar y expresar condiciones mediante igualdades que contienen operaciones aditivas y multiplicativas.
- Calcular el valor desconocido en una igualdad.
- Resolución de problemas y estrategias de cambio.
- Variaciones.
- Identificar e interpretar relaciones de cambio entre dos magnitudes a partir de tablas o dibujos.
- Formulación de problemas de regularidad, equivalencia y cambio.
| |
|
- Capacidades, estándares y desempeños.
- Desarrollo del pensamiento geométrico: Modelo de Van Hiele.
- Ideas y conceptos fundamentales de geometría.
- Resolución de problemas en un contexto matemático geométrico.
- Resolución de problemas y estrategias de forma geométricas.
- Unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales.
- Visualizar, representar y describir elementos y propiedades de las formas
- Construir formas mediante composición y descomposición
- Medir la longitud, superficie y capacidad de objetos
- Usar unidades convencionales y no convencionales, recursos e instrumentos de medición.
- Resolución de problemas y estrategias de movimiento.
- Transformaciones.
- Identificar formas simétricas
- Realizar traslaciones
- Resolución de problemas y estrategias localización.
- Orientación espacial.
- Ubicación
- Recorridos
- Elaborar croquis
- Describir desplazamientos y posiciones en el plano y en el espacio.
- Formulación de problemas de forma, movimiento y localización.
| |
|
- Resolución de problemas y estrategias de gestión de datos
- Recopilación y procesamiento de datos.
- Recolectar datos cualitativos y cuantitativos discretos
- Registrar datos en tablas
- Representar e interpretar características y comportamientos de datos: tablas, pictogramas y gráfico de barras.
- Interpretación de datos
- Interpretar tablas, y gráficos estadísticos y tomar decisiones a partir de ello
- Interpretar la moda y la media aritmética como punto de equilibrio
- Resolución de problemas y estrategias de incertidumbre
- Análisis de situaciones de incertidumbre
- Expresar la ocurrencia de un suceso
- Predecir usando nociones: seguro, más probable, menos probable e imposible
- Formulación de problemas de gestión de datos e incertidumbre
| |
| Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática
Planificación curricular anual en el área de matemática y sus competencias.
Planificación de unidades didácticas y experiencias de aprendizaje en el área de matemática.
Planificación de sesiones de aprendizaje para la resolución de problemas y cálculo mental.
Diseñar y organizar situaciones, estrategias y condiciones pertinentes al propósito de aprendizaje.
Evaluación de los aprendizajes en el área de matemática.
Definición y tipos de evaluación
Evaluación formativa en la resolución de problemas y cálculo mental.
Situaciones auténticas de evaluación en la resolución de problemas y cálculo mental.
Criterios, evidencias de aprendizaje e instrumentos de valoración.
Retroalimentación como herramienta de aprendizaje en la resolución de problemas y cálculo mental.
La importancia de la retroalimentación en el proceso de evaluación. | |
| |