Campus Virtual

Solicitar información

Solicite más información aquí:

 

inicio

7 de mayo del 2023

Duración

8 modulos

Horas

1200 horas

Inversión

S/ 900.00 

Presentación

La Escuela de Posgrado y la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín –Tarapoto, de acuerdo a su competencia y cumpliendo con sus fines y objetivos creados, desarrollará el Diplomado en Resolución de Problemas Matemáticos y Estrategias de Cálculo Mental en Educación Infantil.

Dirigido a:

Bachilleres, licenciados en educación, estudiantes técnico / universitario, y profesionales de diferentes carreras que deseen continuar especializándose en la docencia, y aquellos que quieran ampliar sus fronteras del conocimiento.

Objetivos

Plan de Estudios

Plan de Estudios

MODULO
TEMARIO
HORAS
I
  • Antecedentes y bases teóricas de la resolución de problemas matemáticos.
  • El problema matemático en la educación matemática.
  • Construcción del conocimiento matemático en la resolución de problemas.
  • Clasificación de los problemas matemáticos.
  • Metodología didáctica para la resolución de problemas matemáticos.
  • Bases del cálculo mental en la educación infantil.
  • Enseñanza del cálculo mental en educación infantil.
  • Importancia del cálculo mental en el aula.
  • El cerebro y el cálculo mental.
  • Beneficios del cálculo mental.
  • El cálculo escrito, estimado y calculo mental.
  • Como abordar el cálculo mental en el aula.
  • Estrategias de cálculo mental Propuesta de cálculo mental en Educación Infantil.
  • 150
    II
  • Desarrollo del pensamiento lógico matemático.
  • Nociones prenuméricas.
  • Noción de clasificación.
  • Resolución de problemas y estrategias de cálculo para la clasificación.
  • Noción de seriación.
  • Resolución de problemas y estrategias de cálculo para la seriación.
  • Noción de correspondencia.
  • Resolución de problemas y estrategias de cálculo para la correspondencia.
  • Noción de conservación.
  • Resolución de problemas y estrategias de cálculo para la conservación.
  • Nociones de conteo y secuencia numérica.
  • Resolución de problemas y estrategias de cálculo para el conteo y la secuencia numérica.
  • 150
    III
    • Capacidades, estándares y desempeños.
    • Situaciones y contextos involucrados en la resolución de problemas matemáticos.
    • Resolución de problemas y estrategias para la comprensión y uso del número.
      • Número natural y sistema de numeración decimal (SND)
      • Fracciones
    • Resolución de problemas y estrategias para la comprensión y uso de las operaciones.
      • Situaciones aditivas una y varias etapas.
      • Situaciones multiplicativas.
      • Algoritmos.
    • Formulación de problemas de cantidad.
    150
    IV
  • Método de cálculo Algoritmo Basado en Números (ABN)
  • Técnicas y estrategias de cálculo mental para la suma de números naturales y decimales.
  • Técnicas y estrategias de cálculo mental para la resta números naturales y decimales.
  • Técnicas y estrategias de cálculo mental para la multiplicación números naturales y decimales.
  • Técnicas y estrategias de cálculo mental para la división números naturales y decimales.
  • Técnicas y estrategias de cálculo mental para la potenciación números naturales y decimales.
  • Juegos y acertijos para potenciar el cálculo mental
  • 150
    V
    • Capacidades, estándares y desempeños.
    • Resolución de problemas y estrategias de regularidad.
      • Patrones
        • Identificar patrones de repetición y numéricos.
        • Completar elementos en secuencias gráficas y numéricas.
    • Resolución de problemas y estrategias de equivalencia.
      • Relaciones
        • Establecer equivalencias aplicando propiedades.
        • Interpretar y expresar condiciones mediante igualdades que contienen operaciones aditivas y multiplicativas.
        • Calcular el valor desconocido en una igualdad.
    • Resolución de problemas y estrategias de cambio.
      • Variaciones.
      • Identificar e interpretar relaciones de cambio entre dos magnitudes a partir de tablas o dibujos.
    • Formulación de problemas de regularidad, equivalencia y cambio.
    150
    VI
    • Capacidades, estándares y desempeños.
    • Desarrollo del pensamiento geométrico: Modelo de Van Hiele.
    • Ideas y conceptos fundamentales de geometría.
    • Resolución de problemas en un contexto matemático geométrico.
    • Resolución de problemas y estrategias de forma geométricas.
      • Unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales.
        • Visualizar, representar y describir elementos y propiedades de las formas
        • Construir formas mediante composición y descomposición
        • Medir la longitud, superficie y capacidad de objetos
        • Usar unidades convencionales y no convencionales, recursos e instrumentos de medición.
    • Resolución de problemas y estrategias de movimiento.
      • Transformaciones.
        • Identificar formas simétricas
        • Realizar traslaciones
    • Resolución de problemas y estrategias localización.
      • Orientación espacial.
        • Ubicación
        • Recorridos
        • Elaborar croquis
        • Describir desplazamientos y posiciones en el plano y en el espacio.
    • Formulación de problemas de forma, movimiento y localización.
    150
    VII
    • Resolución de problemas y estrategias de gestión de datos
      • Recopilación y procesamiento de datos.
        • Recolectar datos cualitativos y cuantitativos discretos
        • Registrar datos en tablas
        • Representar e interpretar características y comportamientos de datos: tablas, pictogramas y gráfico de barras.
      • Interpretación de datos
        • Interpretar tablas, y gráficos estadísticos y tomar decisiones a partir de ello
        • Interpretar la moda y la media aritmética como punto de equilibrio
    • Resolución de problemas y estrategias de incertidumbre
      • Análisis de situaciones de incertidumbre
      • Expresar la ocurrencia de un suceso
      • Predecir usando nociones: seguro, más probable, menos probable e imposible
    • Formulación de problemas de gestión de datos e incertidumbre
    150
    VIII
  • Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática
  • Planificación curricular anual en el área de matemática y sus competencias.
  • Planificación de unidades didácticas y experiencias de aprendizaje en el área de matemática.
  • Planificación de sesiones de aprendizaje para la resolución de problemas y cálculo mental.
  • Diseñar y organizar situaciones, estrategias y condiciones pertinentes al propósito de aprendizaje.
  • Evaluación de los aprendizajes en el área de matemática.
  • Definición y tipos de evaluación
  • Evaluación formativa en la resolución de problemas y cálculo mental.
  • Situaciones auténticas de evaluación en la resolución de problemas y cálculo mental.
  • Criterios, evidencias de aprendizaje e instrumentos de valoración.
  • Retroalimentación como herramienta de aprendizaje en la resolución de problemas y cálculo mental.
  • La importancia de la retroalimentación en el proceso de evaluación.
  • 150
    TOTAL DE HORAS:
    1200  
    Metodología
    Perfil de Egresado
    Docentes

    Docentes

    La plana docente del Diplomado de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto, está formada por profesionales especializado con experiencia en el área, residentes de la Facultad de Educación y Humanidades; así como docentes de las diferentes Universidades del país con conocimientos actualizados y metodologías de enseñanzas, permitiendo la formación catedrática de alto nivel en el uso y manejo de estrategias en el aula, con mentalidad innovadora, así como el uso de herramientas necesaria para el desarrollo profesional.
    Inversión

    Inversión

    INVERSIÓN
    Derecho de matrícula
    S/50.00
    Pensión de enseñanza (08)
    S/80.00
    Materiales
    S/80.00
    Certificado de Estudio y Derecho por monografía
    S/130.00
    Requisitos

    Requisitos

    PARA EGRESADOS

    Presentar los siguientes documentos:

    PARA ESTUDIANTES

    Presentar los siguientes documentos:

    Cronograma

    Cronograma de Admisión

    • 6 de enero al 7 de mayo del 2023
          Presentación de documentos e inscripciones (hasta las 7:00 p.m.)
    • 7 de mayo del 2023
          Inicio de clases
    • 7 de diciembre del 2023
          Fin del Diplomado
    Contactos

    Contacto

    Coordinador
    Dr. Luis Manuel Vargas Vasquez
    lmvargas@unsm.edu.pe

    +51 956 477 477

    Secretaria - Rioja

    +51 932 788 369

    Solicita más información aquí

    Solicite más información aquí: